top of page
Buscar

Mitos y rumores de la danza

Existen diversos mitos y rumores alrededor del mundo dancístico y los bailarines, muchos de ellos en ocasiones hasta resultan graciosos, sin embargo, resulta importante aclararlos.

ree

1.Los bailarines no se alimentan bien o llevan dietas rigurosas


Esta es una creencia que mucha gente tiene, pues la dieta del bailarín siempre ha estado en tela de juicio, sin embargo, eso solo es un rumor, se debe tener una alimentación muy buena y saludable para poder tener energía y salud para aguantar las horas de entrenamiento, ensayos y funciones. Si bien es cierto que algunos se abstienen de comer ciertas cosas, eso no quiere decir que no se alimenten bien, sino todo lo contrario, se trata de tener buenos hábitos alimenticios.


2. La danza no es una profesión


Es verdad que muchos inician en la danza tomando esta como un pasatiempo, y muchos así es como se conservan tomando clases de danza, como una actividad extra, sin embargo, la danza si es una profesión, requiere años de estudio y preparación teórica y práctica, y existen diversas escuelas profesionales que cuentan con una formación sólida y que forma a bailarines profesionales que podemos disfrutar en cada espectáculo de danza al que asistimos.


3. La danza es fácil


Es común que como la danza no es considerada como una profesión seria, muchos piensen que es fácil de hacer, sin embargo, se necesita de mucha coordinación, fuerza, elasticidad, musicalidad, concentración y claro hacer que todo esto en conjunto parezca fácil, aspectos que requieren de años de práctica y dedicación para que se hagan como algo natural.


4. Se debe ser muy delgado y elástico para ser bailarín


Se tiene la falsa creencia que si no se es muy delgado no se puede ser bailarín, sin embargo, no es algo indispensable puesto que tiene que ver más la agilidad mental y física de la persona, así como la convicción de querer ser bailarín, pero ser muy delgado no es una característica indispensable, sino tener un cuerpo sano y apto para la danza. La elasticidad es importante, pero tampoco es una limitante para poder ser bailarín, además de que depende de qué tipo de danza se hable.


5. Los bailarines piensan con los pies


ree

Muchas personas creen que los bailarines no son inteligentes o que no requieren de mucha capacidad mental para poder ejecutar su profesión. Lo cierto es que como hemos visto, se necesita mucha destreza física y mental para ejecutar las coreografías y secuencias (un bailarín profesional aprende diversas coreografías al mismo tiempo). Y actualmente la mayoría estudia otra carrera aparte de la danza, de esta manera tanto en la danza como en su carrera alterna, se puede ver que los bailarines desarrollan su actividad cerebral como las demás personas, es más, el solo hecho de practicar danza hace que desarrollen diversas actividades que benefician al cerebro.






6. Se necesita tomar clases de danza desde muy pequeño para ser bailarín


Es verdad que es importante desarrollar capacidades físicas para bailar desde temprana edad, especialmente si se habla de danza clásica, pero tampoco es una regla general, ya que si se tiene un cuerpo con condiciones físicas favorables para la danza, en pocos años y con buen entrenamiento se puede formar un buen bailarín; y si no se tiene un cuerpo con grandes condiciones para la danza, si se cuenta con un buen entrenamiento, mucha constancia y disciplina, se pueden obtener muy buenos resultados.


En el camino quizá encontremos más, lo cierto es que mitos y rumores alrededor de todas las profesiones siempre habrá, pues es difícil conocer todo acerca de todo, lo importante es ir conociendo el maravilloso mundo de la danza poco a poco.


Texto: Citlali Trujillo

Fotos: Christopher Balderas

Archivo fotográfico: Estructuralismo

Comentarios


bottom of page